sábado, 12 de junio de 2010

INVASIÓN TECNOLÓGICA E INFORMATIVA...LOS BLOGS

Hace unos días mientras estaba navegando por Internet para buscar información sobre un tema cualquiera que tenía que investigar para una tarea, me percaté que entre las posibilidades que tenía para examinar mi búsqueda existían vínculos que me llevaban a diversos blogs que trataban sobre el contenido que me interesaba, y aunque en muchos de ellos la información era buena en otros tantos los textos no eran nada confiables.

Actualmente si tienes 15 años y no gozas con una cuenta de mail, identidad en Internet, página con un profile, simplemente no eres nadie, no existes.
Estamos bajo los brazos de la expansión de las tecnologías de la información y comunicación, que muestran una tendencia de invadir todos los terrenos de la actividad humana, y para esto los grandes usuarios de la informática toman como principal arma la bomba de la tecnología digital.

Estos son algunos de los ejemplos de una nueva tendencia de comunicación por Internet por los que el mundo actual está pasando: los blogs, ¿qué es eso? versiones electrónicas de las bitácoras o diarios que se han convertido en parte integral de la llamada “net generation” o la “sociedad de la información global”.

Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

La técnica es esta: habitualmente, en cada texto, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor les responde, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

Y sólo por dato curioso, el blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal. El término weblog fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, blog, fue modificado por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.

Si bien es cierto, el número de usuarios de blogs ha aumentado a un ritmo vertiginoso, de acuerdo con un estudio de la consultora de tecnología Tecnocracia en 2005 había sólo 1.5 millones de blogs en el mundo, mientras que para finales de octubre de este año, ya existen 15 millones de versiones activos en todo el planeta.

Pero esto no es todo, las cifras demuestran que los blogs tienen un nivel de audiencia mayor que otros medios y para demostrarlo ahí están las cifras.
No cabe duda de que el futuro y evolución de las bitácoras en los próximos años está íntimamente ligado al consumo de información que la sociedad demanda diariamente.

Esto se debe a que cada vez más personas quieren ser generadoras de información, la sociedad ya no se quiere quedar estancado en su sillón frente a un televisor cambiándole sin sentido alguno a los canales para ver con qué se entretiene o se arrulla. Ahora la gente va a pasar de ser un recipiente pasivo de información a un ente más activo que participará en su producción. Además de que adquiere una interacción más agilizada, libre, directa e interactiva con los demás.

Estudiantes, amas de casa, académicos, adolescentes, escritores, músicos, periodistas y empresarios han adoptado al blog como su medio de comunicación preferido, ya que consideran que los contenidos presentados en los medios tradicionales no les reflejan la periodicidad que quisieran.

Se está llegando al punto de que aquellos dueños o creadores de blogs se transforman en estrellas altamente capacitadas para el uso del Internet. La convivencia diaria con la tecnología los está convirtiendo en parte de la misma.

Se está cayendo en una malla informativa en donde la gente decide enterarse de qué cosas, cuando y como quiere, puesto que parte de las grandes ventajas que tienen los blogs es que el autor del mismo se expresa libremente, sin censura.

Ya no quieren la radio, televisión o diario que les anuncie lo que está sucediendo, además de que los que estamos inmiscuidos en esto de la información sabemos que no hay medio de comunicación que no tenga intereses personales por debajo de la información que proporciona.

Ya sea por información, gusto o fama, se espera que los blogs experimenten un crecimiento nunca antes visto en herramientas de Internet en los próximos años, desbancando incluso al de los sitios de comercio o de correo electrónico.

Un día como el 31 de agosto para unos cuantos no pasa de significar algún cumpleaños o aniversario familiar, como decimos los jóvenes de hoy, es un día “x”, pero en realidad ¡ya no!, es el Día internacional de los blogs para toda la red, fecha propuesta a penas en el 2005 por un blogger (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir con la finalidad de hacer una especie de intercambio de blogs y así sacar a la luz otros que no se conocen.

Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog, sólo que es importante diferenciar esta nueva genialidad de lo que es hacer periodismo porque muchos creen que por hacer un blog ya son periodistas, pero la realidad es otra ya que la gran mayoría carecen de un estilo propio e incluso desconocen las técnicas correctas para elaborar un buen texto periodístico.

Una particularidad que diferencia a los blogs de los sitios de noticias es que los primeros suelen incluir múltiples hipervínculos o enlaces a otras páginas web como referencia o para ampliar la información agregada y hasta listas de otros blogs seleccionados o recomendados por los autores.

Se ha visto que lo único que buscan entonces esos gigantes de la informática y tecnología es el de convertirse en el interlocutor único y preferido del ser humano, al fin y al cabo todo demuestra que la comunicación, hoy en día, es una mercancía que hay que tratar de producir en inmensas magnitudes sin importar cuánta calidad tenga.

1 comentario:

  1. Está bueno tu artículo, una nueva herramienta para decir lo que en otros lados no podemos. Ojalá y fuera más sencillo hacer uno.

    ResponderEliminar