domingo, 20 de junio de 2010

Y ESTO ES TOOODOS LOS DÍAS...

Todos los días vemos en el Distrito Federal la manera tan delicada y sutil de conducir de la gente que en ciertos horarios parece estar poseída por sentimientos de frustración, desesperación, histeria, coraje y por supuesto siendo las prisas la razón principal de todos los irritados capitalinos por llegar a sus respectivos destinos.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el año 2009 se registraron en total 16 mil 363 accidentes automovilísticos, siendo el de tipo colisión el que más predominó en la Delegación Cuauhtémoc, siguiéndole la Gustavo A. Madero y posteriormente la Miguel Hidalgo.

De estos percances las cifras revelan que las personas involucradas en estos accidentes automovilísticos fueron jóvenes de 25 años de edad provocando 629, le siguen los de 23 años con 610 y finalmente los de 30 con 623, siendo el sábado el día más siniestrado.

Finalmente, la Subsecretaría de Control de Tránsito reporta que para el 14 de abril de 2010 se han registrado 966 accidentes automovilísticos en un horario de 08:00 a 08:59 de la mañana.

A veces más a veces menos, no hay día que no vemos o escuchamos en las noticias sobre algún percance en la Ciudad de México, será imposible que un día no suceda nada puesto que ya somos más de ocho millones de habitantes tan sólo en el DF.

Lo único que nos queda es mantenernos seguros bajo las medidas de precaución y sobre todo no dejarnos llevar por esta histeria colectiva de la que todos los días somos cómplices y participes.

TE RECUERDO PADRE...


Cuando mi padre se fue
su imagen quedó grabada en mi alma
Y su hijo mayor, el de siempre
lloró, lloró y lloró.

Ese hijo que en una noche engendró.
Y las llagas se convirtieron en cicatrices
que a pesar de los años permanecen.

Y la imágen del hombre bueno todavía la recuerdo
en un sinfín de bellas jornadas
cuando el héroe llegaba del trabajo.

Quien te escribe soy yo,
tu hijo trabajado que aún te recuerda
Te beso las manos a través de este poema.

Y lloré cuando me dejaste.
Y lloré cuando te fuiste de este mundo.

Sigo recordando tu caminar cansino
Sé que algún día estaremos juntos
y podré abrazarte
y después brindaremos el encuentro
en la aromática copa de un vino tinto.

ANÓNIMO
.

jueves, 17 de junio de 2010

LLEGA EL JUGUETE FAVORITO DE TODOS


Después de 15 años de haber traído a la pantalla grande la primera historia de unos personajes animados que viven una serie de aventuras al enfrentarse al mundo de los juguetes y el mundo real, Pixar y su director Lee Unkrich regresan a los ojos de los niños, adolescentes y padres con la tercera parte de Toy Story.

Mañana es el día tan esperado para aquellos que crecimos con el origen de esta saga y que ahora nuevas generaciones sabrán del mágico poder que Woody, Buzz Lightyear, Jessie, Tiro al Blanco, Señor Cara de Papá, Rex, entre otros, lograron sellar desde su primera aparición.

Toy Story 3 es una historia fantástica traída a la realidad a través de la imaginación y los sucesos que en la vida real ocurren cuando un niño común y corriente, en este caso Andy, un pequeño que en su momento jugó y cuidó a sus juguetes preferidos, historia que encarna Toy Story 1 y 2, ahora, en este último episodio, el “pequeño” Andy crece y es momento de vivir otra aventura para los amados personajes que sufren la decisión de su dueño de deshacerse de ellos.

Ha llegado el momento de saber qué pasará con los juguetes que todo niño quiso y anhela tener en vida. Podremos ver cuál es el destino de aquellos muñecos que nacieron para quedarse en los corazones de sus fieles seguidores y que sin duda, nuevamente nos dejarán con un buen sabor de boca y un excelente mensaje de enseñanza de vida que será transmitida de generación en generación o ¿no? ¡¡¡¿Quién no vio Toy Story?!!!

martes, 15 de junio de 2010

DETENGAMOS ESTO...

CAMBIO CLIMÁTICO... ¿MITO O REALIDAD?

La tierra pide a gritos que se tomen soluciones verdaderas para evitar que siga cayendo en manos del mismo ser humano. No es posible que la gran mayoría de las personas siga creyendo que este cambio climático se debe a bríos cósmicos, cuando lo que se necesita es actuar de inmediato, si es que se quiere volver a disfrutar del aire libre y evitar caer en un mal estado de ánimo debido a las temperaturas extremas.

Actualmente un ser humano común y corriente, después de una jornada laboral o escolar, lo primero que hace es dirigirse a la nevería a comprarse algo fresco, pero cuando sale de la tienda empieza a notar que su helado de limón se derrite rápidamente, además de que la temperatura es más alta conforme pasan los minutos y los años. Este tipo de efectos se sienten debido al cambio climático por el que está pasando el globo terráqueo.

El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este acrecimiento del tiempo tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del tiempo.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático menciona que huracanes de mayor magnitud (escala 5) como “Stan”, “Wilma” o el adelanto del fenómeno “El niño”, así como ondas cálidas o frías más pronunciadas son algunas de las formas de alteración climática, resultado de la actividad humana.

Del mismo modo la World Metereological Organization (de la ONU) estima que, en los últimos diez años, el número de sucesos meteorológicos extremos ha incrementado de 360 en 1992 a más de 700 en 2002.

No cabe duda de que el clima global se verá alterado significativamente, en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, y no se duda ni tantito cuando también el crecimiento demográfico y las altas producciones de las industrias son consecuencia de que la temperatura planetaria aumente entre 1.5 y 4.5 °C

Es urgente reducir emisiones de gases que contaminan y calientan la atmósfera. El acuerdo de Kioto (1997) presagiaba una reducción de 5.2 por ciento de estas emisiones para 2012, pero con más irresponsables como en el caso de George W. Bush al declarar que se retiraba del protocolo y que, para él, “Kioto está muerto”, claro es que sólo pensó para él, ni siquiera dudó en sentir ese egoísmo nacional, cuando este fenómeno no conoce fronteras.

En el caso de México, según un informe realizado por el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA), nuestro país, en América Latina, es el que más contribuye al cambio climático en la región, ya que es el principal emisor de gases de efecto invernadero a través de dióxido de carbono que sale de las industrias, de los escapes de millones de vehículos y deforestación.

Sin duda alguna, estas manifestaciones climáticas no son tan fáciles de ignorar, pues el mismo hombre ha ido destruyendo su hábitat. Hay que dejar en claro que los veranos serán más cálidos y los patrones de las precipitaciones se modificarán, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y menos frecuentes en otras.

El mito de que los polos se están invirtiendo ya no es tan sólo un mito, puesto que datos de mareógrafos muestran que el nivel medio del mar en el mundo subió entre 0.1 y 0.2 metros durante el siglo XX, debido al deshielo de zonas frías.

La respuesta a la pregunta de que si México, que también firmó el Protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases, está respetando el acuerdo, es sencilla: ¡No!, porque todo radica también de la ineptitud de funcionarios de alto calibre como lo fue Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno capitalino, quien pretendió anular el “Hoy no circula”, ya que supuestamente este método no funcionaba.

Entonces, si México, hasta el 2005, ocupaba el lugar 14 de la lista de países más contaminantes a nivel mundial, obviamente lo único que va a lograr con este tipo de medidas es que avance de posiciones, al primerísimo lugar de la perdición y autodestrucción, por lo que tomaría el mismo rumbo egoísta de Estados Unidos.

¿Qué pasa con los efectos sobre el ser humano?, podría dar una enorme lista de las consecuencias de este enorme problema, pero sólo incluyo las más importantes como son: la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, así como aumento de sequías.

Sin embargo, para que esto se llegue a implementar correctamente se necesita invertir en campañas de educación e información más eficientes, así como acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía renovable.

La gran expectativa es lograr una economía energética, más limpia, a través de fusión nuclear o algo tan simple como utilizar energía del viento o sol, pero la mejor esperanza es lograr una conciencia humana de saber qué está sucediendo y tomar precaución de que esto no se soluciona en un año, pero sigue avanzando cada vez más rápido.

lunes, 14 de junio de 2010

LA GENTE YA NO SE DEJA

DESOBEDIENCIA CIVIL

Escribir un ensayo sobre la desobediencia civil no es tan fácil como hacerla. Cuando se escucha la palabra desobediencia se remonta uno a las típicas amenazas de nuestra progenitora de cuando se era niño (a), de que si no te portabas bien o no te sometías a lo que ella decía, regaño seguro.
Algo similar sucede con la desobediencia civil, sólo que aquí no hay la misma sociedad es quien castiga. Dicho concepto data del siglo XVIII, ¿el responsable? Henry David Thoreau quien acuña esa expresión en el clásico manifiesto que lleva ese título.

De acuerdo a Thoreau se entiende por desobediencia civil el derecho legítimo de toda persona a negarse, de forma pacífica e individual, al cumplimiento de aquellas leyes o disposiciones que violenten su conciencia.

Sin duda es un derecho que va ligada con la libertad de expresión y manifestación, pero no todos los seres humanos comprenden la leve diferencia entre desobediencia y resistencia.
La primera tiende a consistir en la práctica pacífica por un grupo de personas que no están de acuerdo con alguna ley, mientras que la resistencia ya invita a actuar de manera más dura e impulsiva.

Tal es el caso de las campañas a favor de ciertos derechos civiles o las más comunes, las marchas, que a parte de expresar las inconformidades, provocan problemas en el tránsito y la paciencia de quien por mala suerte cruzó por el camino.

La zona metropolitana está viviendo un claro ejemplo, con el plantón que armó el ex candidato perredista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, a diferencia que seguidores suyos en algunas de sus manifestaciones no han logrado mantener la cordura y la actual campaña por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas para mantener la huelga de hambre en contra de la resolución del Gobierno Federal por el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Desobediencia, resistencia, ganas de moler o de perder el tiempo, el resultado y el objetivo vienen siendo los mismos: deseo de lucha por los intereses sociales y personales, y no puede faltar (claro está) los inolvidables embotellamientos viales y los retrasos laborales.

LOS ESCRITORES OPINAN...



Es un día nublado y apacible, la hora de la entrevista se aproximaba y justo antes de las 5:00 de la tarde al Zócalo capitalino uno de los escritores mexicanos que se ha caracterizado por elaborar textos con una fuerte carga humorística y a quien su esposa, la escritora, Beatriz Escalante, lo considera un hombre "con gran sentido del humor".

Óscar de la Borbolla, también poeta y ensayista de obras como Manual de creación literaria e Instrucciones para destruir la realidad, comienza a responder accesiblemente.



El escritor afirmó que la literatura mexicana tiene muchas glorias muertas, vivas y demasiada paja, es decir, “que hay escritores tan maravillosos como Juan Rulfo, José Emilio Pacheco o Carlos Fuentes, pero también hay un montón de relleno. Los nuevos escritores mexicanos contemporáneos son puro bloff pues más que escritores son escritorios, son los que tienen puestos burocráticos y brillan a tal nivel de magnitud como sea importante su puesto”.

En cuanto a las dificultades que tiene la literatura con el gobierno que nos rige mencionó que ésta no tiene ninguna y menos con gente como el ex presidente de México, Vicente Fox, que lo definió como “un oligofrénico, inculto, ignorante, torpe, poco diplomático y nefasto”.

De la Borbolla considera que la literatura no influye en el poder político pues los tirajes y el impacto son tan escasos que ni siquiera el periodismo, que tiene una mayor multiplicación de ejemplares, logra impactar las decisiones de los políticos.
Y que el poder tampoco influye en la literatura porque “no nos toman en cuenta, ni para comprarnos”.

El entrevistado dijo que los mexicanos no leen porque no tienen una tradición de lectura. Durante su estancia en la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos intentó hacer bibliotecas ambulantes, pero desde ese entonces las demagogias ya existían y la cantidad de libros que se manejó fue muy escasa.

“Nuestros intelectuales, a lo largo de la historia, han sido importantes, pero no han sido capaces de despertar en la gente, masivamente, el gusto por la lectura”, comentó De la Borbolla que también fue profesor titular en el área de Metafísica y Ontología en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El escritor aconsejó que la única manera de contagiar el gusto por la lectura es mostrando las cosas que nos gustan. Los profesores podrían leerles a sus alumnos algún fragmento y así nacería en los niños y jóvenes la curiosidad por los libros. “La mejor forma de contagiar el placer, ese gusto, es manifestándolo”, aclaró el poeta.

Por otro lado, el ensayista que completó su Licenciatura y Maestría en filosofía en la UNAM y su Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España, comentó que la iniciativa sobre el plan del gobierno para incrementar la lectura con los libros de boleto en el metro, al igual que la Feria del Libro, son de las pocas acciones atinadas que hay ya que “la gente va como zombi en el metro, viendo las caras unos a otros y estamos tan feos que más vale voltear hacia otro lado, y poner a la entrada de los vagones libros gratuitos me parece, verdaderamente, acercar la tentación de la lectura al pueblo”, puntualizó el autor de obras como: Las vocales malditas, Relatos, La vida de un muerto, Vivir a diario, Nada es para tanto, Todo está permitido, El amor es de clase y La risa en el abismo.

En las últimas décadas, la televisión ha tenido gran influencia con la lectura pues desplaza el interés por ésta, por lo que el escritor, que colaboró en la sección editorial del periódico Excélsior con la columna de ficción y humor negro denominada Ucronías, opinó que la gente que buscaba en los libros un ahora va a la televisión pero que la literatura es más que un pasatiempo, “es una forma de construirse un fuero interno, de proveernos de un buen vocabulario por lo que estamos perdiendo la capacidad de discernir y si se entendiera que con la poca lectura a quienes estamos empobreciendo es a nosotros, a lo mejor este medio de comunicación podría estar llamando a la gente con sus programas imbéciles y nadie acudiría”.

También mencionó que, probablemente, más que la televisión, son los malos profesores de literatura que no saben despertar en lo jóvenes el gusto y placer por leer pero que también influyen los planes de estudios, la publicidad y el contexto social.

Con respecto a ésta perdida de interés por la lectura, Óscar de la Borbolla declaró que él si tiene surte que la gente lea sus obras pues se ha preocupado por hacer una lectura accesible y con calidad.

“Tengo suerte, mis libros han conocido muchas ediciones, lo cual me hace sentir contento y no sucede con un libro mío que el editor lo rechace, al contrario, me dicen, constantemente, que ya está por imprimirse otra obra y los tiros son de entre tres y cinco mil ejemplares”.


--¿Cuál es su visión de la literatura a futuro?
--Si mis colegas no se ponen las pilas y empiezan a escribir bien, con historias intensas que llamen la atención, el futuro de la literatura, se me hace que está por extinguirse y en este pesimismo me acompañan, uno de los mejores escritores mexicanos del siglo XX, Italo Calvino, que habría que revisar su libro Las seis propuestas para el próximo milenio en donde recomienda hacer una literatura leve, múltiple, exacta y cada una propuestas son recomendaciones para alargar la vida de la literatura porque estamos en una situación en la que escribir un libro es casi como guardarlo en el closet.

sábado, 12 de junio de 2010

INVASIÓN TECNOLÓGICA E INFORMATIVA...LOS BLOGS

Hace unos días mientras estaba navegando por Internet para buscar información sobre un tema cualquiera que tenía que investigar para una tarea, me percaté que entre las posibilidades que tenía para examinar mi búsqueda existían vínculos que me llevaban a diversos blogs que trataban sobre el contenido que me interesaba, y aunque en muchos de ellos la información era buena en otros tantos los textos no eran nada confiables.

Actualmente si tienes 15 años y no gozas con una cuenta de mail, identidad en Internet, página con un profile, simplemente no eres nadie, no existes.
Estamos bajo los brazos de la expansión de las tecnologías de la información y comunicación, que muestran una tendencia de invadir todos los terrenos de la actividad humana, y para esto los grandes usuarios de la informática toman como principal arma la bomba de la tecnología digital.

Estos son algunos de los ejemplos de una nueva tendencia de comunicación por Internet por los que el mundo actual está pasando: los blogs, ¿qué es eso? versiones electrónicas de las bitácoras o diarios que se han convertido en parte integral de la llamada “net generation” o la “sociedad de la información global”.

Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

La técnica es esta: habitualmente, en cada texto, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor les responde, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

Y sólo por dato curioso, el blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal. El término weblog fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, blog, fue modificado por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.

Si bien es cierto, el número de usuarios de blogs ha aumentado a un ritmo vertiginoso, de acuerdo con un estudio de la consultora de tecnología Tecnocracia en 2005 había sólo 1.5 millones de blogs en el mundo, mientras que para finales de octubre de este año, ya existen 15 millones de versiones activos en todo el planeta.

Pero esto no es todo, las cifras demuestran que los blogs tienen un nivel de audiencia mayor que otros medios y para demostrarlo ahí están las cifras.
No cabe duda de que el futuro y evolución de las bitácoras en los próximos años está íntimamente ligado al consumo de información que la sociedad demanda diariamente.

Esto se debe a que cada vez más personas quieren ser generadoras de información, la sociedad ya no se quiere quedar estancado en su sillón frente a un televisor cambiándole sin sentido alguno a los canales para ver con qué se entretiene o se arrulla. Ahora la gente va a pasar de ser un recipiente pasivo de información a un ente más activo que participará en su producción. Además de que adquiere una interacción más agilizada, libre, directa e interactiva con los demás.

Estudiantes, amas de casa, académicos, adolescentes, escritores, músicos, periodistas y empresarios han adoptado al blog como su medio de comunicación preferido, ya que consideran que los contenidos presentados en los medios tradicionales no les reflejan la periodicidad que quisieran.

Se está llegando al punto de que aquellos dueños o creadores de blogs se transforman en estrellas altamente capacitadas para el uso del Internet. La convivencia diaria con la tecnología los está convirtiendo en parte de la misma.

Se está cayendo en una malla informativa en donde la gente decide enterarse de qué cosas, cuando y como quiere, puesto que parte de las grandes ventajas que tienen los blogs es que el autor del mismo se expresa libremente, sin censura.

Ya no quieren la radio, televisión o diario que les anuncie lo que está sucediendo, además de que los que estamos inmiscuidos en esto de la información sabemos que no hay medio de comunicación que no tenga intereses personales por debajo de la información que proporciona.

Ya sea por información, gusto o fama, se espera que los blogs experimenten un crecimiento nunca antes visto en herramientas de Internet en los próximos años, desbancando incluso al de los sitios de comercio o de correo electrónico.

Un día como el 31 de agosto para unos cuantos no pasa de significar algún cumpleaños o aniversario familiar, como decimos los jóvenes de hoy, es un día “x”, pero en realidad ¡ya no!, es el Día internacional de los blogs para toda la red, fecha propuesta a penas en el 2005 por un blogger (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir con la finalidad de hacer una especie de intercambio de blogs y así sacar a la luz otros que no se conocen.

Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog, sólo que es importante diferenciar esta nueva genialidad de lo que es hacer periodismo porque muchos creen que por hacer un blog ya son periodistas, pero la realidad es otra ya que la gran mayoría carecen de un estilo propio e incluso desconocen las técnicas correctas para elaborar un buen texto periodístico.

Una particularidad que diferencia a los blogs de los sitios de noticias es que los primeros suelen incluir múltiples hipervínculos o enlaces a otras páginas web como referencia o para ampliar la información agregada y hasta listas de otros blogs seleccionados o recomendados por los autores.

Se ha visto que lo único que buscan entonces esos gigantes de la informática y tecnología es el de convertirse en el interlocutor único y preferido del ser humano, al fin y al cabo todo demuestra que la comunicación, hoy en día, es una mercancía que hay que tratar de producir en inmensas magnitudes sin importar cuánta calidad tenga.

BIENVENIDOS A TINTA NEGRA


¡Bienvenidos! al espacio en donde encontrarás temas de interés colectivo y en donde se da espacio a lo que otros medios no lo hacen y sólo te dan a conocer lo que ellos quieren de acuerdo a sus intereses empresariales.



Tinta Negra surgió de la idea sobre el origen de ésta como uno de los primeros métodos que complementaron la escritura. Se atribuye la invención de la tinta a los chinos, quienes la inventaron unos dos mil 500 años antes de Cristo. Hasta mediados del siglo XX se usaron los tinteros de escritorios y escuelas, donde se colocaba la tinta para la escritura de documentos y trabajos.



Este blog hace honor a lo que las nuevas tecnologías han convertido de la escritura tradicional en un espacio más abierto y cibernauta. Gracias por tu visita y espero disfrutes tu viaje al interior de Tinta Negra.



martes, 8 de junio de 2010

LA TELEVISIÓN: CÓMPLICE DE LA ESCLAVITUD INTELECTUAL

El poder hace referencia a la capacidad de una persona o grupo para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros… Talcott Parsons

En el presente trabajo daré un pequeño análisis de lo que la televisión en general produce, pues no sólo es utilizada como objeto de entretenimiento sino también es la causa de muchos problemas que poco a poco van deteriorando el intelecto de las masas.
Para ello me enfoqué en ideas principales de tres personajes, Ignacio Ramonet, Ryszard Kapuscinski y Giovanni Sartori, quienes estudiaron la dinámica de lo que este aparato en realidad transmite.

Con la llegada de la televisión se abrió la posibilidad de tener, de manera inmediata, la repartición de imágenes y sonidos reales que hasta la fecha forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos, sin importar los objetivos publicitarios y propagandísticos que en realidad tiene y que no respeta edad, raza, color y sexo.

La relación entre este medio de comunicación y el poder siempre será un tema a discutir tan amplio y basto de opiniones que todas llegarían al mismo acuerdo de que en este momento los inmensurables canales de televisión que ofrecen ciertas compañías por cable llevan al cerebro humano al mismo punto, que es el de generarle más desinformación y mucho más entretenimiento sin necesidad de hacer esfuerzos intelectuales.

El televidente promedio en México ve alrededor de 3 horas 20 minutos al día. Las personas que cuentan con TV de paga dividen su tiempo en ver las señales de TV abierta y de paga, de acuerdo con IBOPE Y TGI.

Actualmente, para los comunicólogos ¿cómo se definiría la palabra poder?, no dista mucho de lo que nos menciona Parsons, ya que la palabra ha adquirido una gran fuerza pues se ha visto que los medios de comunicación se han convertido en fuertes líderes de opinión, así como instructores de mentes débiles porque, independientemente de la capacidad de cognición que tiene el ser humano, se ha visto involucrado más en lo que la televisión dice.

Me enfoco en este medio debido a que tiene más auge en comparación a las demás esferas del periodismo, que desde finales de los años 80 ha sido el más dominante en materia de entretenimiento, pero también se convirtió en el primero en la transmisión de información.

Para reafirmar esto retomaré la idea de Ignacio Ramonet, quien en su libro La tiranía de la comunicación, señala que “la televisión ha establecido una especie de nueva ecuación de la descontextualización de la información y la ha ido sumergiendo en la ciénaga de lo patético, que podría formularse así: si la emoción que usted siente viendo el telediario es verdadera, por lo tanto, la información es verdadera”.

Sin embargo, Ramonet subraya que “ver no es lo mismo que entender, pues las imágenes nos limitan la relación con la palabra hablada y escrita así como el dominio del pensamiento”.

Por esto, la gente está entrando en un punto de pereza mental, en donde todo lo que pase por la televisión lo considera verdad, confiándose de que esa información está llegando a gigantescas cantidades poblacionales a nivel nacional e internacional, lo cual provoca que al abrir un periódico o encender su radio y escuchar con mayor detenimiento la información, ya no tiene sentido para la persona.

Otro de los factores que influye en esta enajenación es el poder económico que las grandes cadenas televisivas tienen, pues parte de sus ganancias dependen a gran escala del manejo publicitario, control del que sólo unos cuantos se privilegian, tal como lo menciona Ryszard Kapuscinski, en Los cinco sentidos del periodista, donde el poder está en manos de quien pueda poseer un estudio de televisión, un diario o radio.

Desde mi punto de vista, creo que el mayor poder que estamos viviendo es una fusión entre lo económico y la televisión, ya que la información que se transmite en este medio es más cómoda y digerida, con prolongados espacios publicitarios que abarcan un porcentaje mayor de los programas que se transmiten, aunque sean noticiosos.

La información, según Ramonet y Kapuscinski, es considerada como una mercancía y ha sido utilizada como un arma en la lucha política para obtener influencia y hoy, tras el ingreso de capital a los medios masivos, se reemplaza la búsqueda de lo que es más interesante por lo que vende más, es decir, es más importante que el acontecimiento mueva más masas.

Aunado a este problema también está la competencia que existe entre los medios, es decir, ya no les interesa tanto el cuidado en el manejo de la información, sino la inmediatez con que puedan llegar al lugar de los hechos y ser los primeros en enlazar “en vivo” al reportero, narrando notas más sensacionalistas que informativas, faltando a las reglas básicas en la estructura del periodismo (¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?).

De igual forma, la televisión construye la actualidad al imponer sus imágenes y obliga a la prensa a seguirla, en donde lo veraz de un suceso ya depende de la cantidad de veces que se repita para adquirir su jerarquía y autenticidad.

Profundizando más sobre el poder que tiene la televisión en los demás media y de la gente, explico algunas de las ideas primordiales de Giovanni Sartori de su libro El Homovidens.

Hemos visto que la televisión aparte de entretener, relaja y divierte, pero también invade el hogar, ya que después de “educar” a los niños sigue formando adultos por medio de la información mal utilizada y manipulada, con esto se refiere Sartori que al hombre, no se le da suficiente poder de crítica y análisis, haciendo que todo lo que vea y escuche lo adquiera de manera rápida y sin decodificación.

Además la televisión da demasiada información que no se comprende, lo cual conlleva a los fenómenos conocidos como subinformación y desinformación, donde la primera empobrece la noticia y la segunda distorsiona los datos, dando como resultado una crisis intelectual.

La televisión dirige a la sociedad como mejor le parezca, por ejemplo Giovanni Sartori dice que la ésta condiciona fuertemente el proceso electoral por lo que maneja el gobierno y sus decisiones, llevando al hombre hacia una “opinión teledirigida”.

Desde ahí surge gran parte del problema social en el que se vive, porque se supone que el ser humano necesita de reglas o leyes para poder subsistir y avanzar, pero cómo lograr esto si desde la política todo se desenvuelve bajo intereses de un grupo selecto o en la infancia uno crece acompañado de la televisión, poniéndola como el máximo modelo a través del cual el hombre se entiende con su espacio.

De acuerdo con Sartori “la televisión es una paideia para el niño, es decir, un proceso de formación del adolescente, un instrumento antropogenético que genera un nuevo tipo de individuo”.

Por lo tanto, el menor al estar horas y horas tras la pantalla antes de empezar a leer y escribir, la televisión pasa a ser su baby sitter, su primera escuela de aprendizaje, en donde el infante absorbe y registra rápidamente todo lo que ve. Es decir, “el video-niño es aquel que crece frente a un televisor como un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura”.

Para sustentar un poco más esto, retomo el ejemplo que da Sartori de una investigación del Instituto Centrale di Statistica (ISTAT) que se hizo en Italia en donde resultó que 95 por ciento de los niños entre 3 y 10 años ven la televisión casi todos los días, por lo que se termina uno de convencer de que la televisión no es más que los primeros maestros del pequeño.

Otro ejemplo de un estudio que se hizo en Colombia puntualiza que el 85 por ciento de los menores inician el hábito televisivo antes de los tres años de edad, lo que conlleva a un cambio de las actividades que propician el desarrollo del Sistema Nervioso Central como caminar, correr y jugar por actividades sedentarias. Ver TV se ha convertido en la actividad de ocio líder del niño después de dormir. El tiempo frente a la pantalla es tan elevado que disminuye el dedicado a la lectura, trabajo escolar, deporte, juegos y comunicación familiar.

Debido a esto, el homo sapiens pasa de ser un animal racional a un telespectador, un animal vidente, a lo que Sartori llama un homo videns, en donde valen más las imágenes que las cosas dichas con palabras.

“El homo sapiens es producto de la cultura escrita en donde debe todo su saber y avance de entendimiento a su capacidad de abstracción, y en el homo videns la palabra está destronada por la imagen”.

Con toda esta cantidad de problemas que se suscitan en los medios de comunicación, los periodistas y las personas, en general, deben de tener una fuerte conciencia para evitar ser parte de esta “idiotización” y evitar caer en la mediocridad informativa y humana, respectivamente.

Ser periodista implica para Raymundo Riva Palacio, en su libro Más allá de los límites, ser una persona singular y admirable, curiosa y vivaz, no trabaja tanto por dinero sino por su medio. Es capaz de tener una paciencia inagotable y de permanecer con la mente fría.

Por su parte, Kapuscinski afirma que la gente común conoce el universo a través de los grandes medios, en donde cada vez más historias virtuales ocupan el lugar del mundo real.

Con esto, el periodista se ve envuelto en un gran dilema, su papel como comunicador y generador de noticias se ha convertido en un vendedor más de opiniones y, en la gran mayoría de los casos, es vocero de la mafia política porque culpa de este mal uso de la tecnología y desinformación es por el gobierno, que se olvida de ver por el pueblo y sólo enseña lo que más conviene en el momento, usando a los medios de comunicación como los títeres del poder para manipular a las masas.

No cabe duda que vivimos en el siglo de las nuevas generaciones y desarrollos tecnológicos, pero también cada vez más existe el bombardeo comercial provocado por el imperialismo cultural de la comunicación donde sufrimos los estragos de imitar los mismos métodos de generar y distribuir la información que Estados Unidos.

México no ha sido un país de grandes lectores y con la televisión muy por delante de un libro, se irá reafirmando más la idea de que la imagen siempre será más poderosa y “educativa” que un montón de líneas sin dibujos.

La Encuesta Nacional de Lectura (ENL) nos da la muestra al indicar que cerca de 49 millones de mexicanos (61 por ciento de la población de 12 años o más) leyeron, además de otros materiales, al menos un libro en el último año. De ese total, la mitad declaró haber leído tres libros o más.

No deja de sorprender que sólo 3 millones y medio de mexicanos, principalmente jóvenes, leyeron más de 10 libros en el último año. La distribución resultante arroja un promedio anual de 2.9 libros leídos por persona. Esta cifra no es nada alentadora si se compara con la de Noruega (18 libros), Alemania (15), Portugal (8.5) o España (7.7).

En conclusión, es evidente que, con la televisión, el ser humano cada día pierde más las posibilidades de desarrollo y adquiere una visión general inmediata de lo que en realidad le rodea, excluye las otras posibilidades para alimentar su cerebro y se deja llevar por lo más simple y rápido como lo es una imagen editada y con la información manipulada.

Desde mi punto de vista se necesitan nuevos reglamentos que ya no permitan dejarle la televisión a las principales cadenas, Televisa y TV Azteca, sino permitir la apertura de nuevos canales que produzcan más información objetiva; nuevos medios que generen diversas visiones y ya no sólo de entretenimiento, aquellos que de verdad logren una alfabetización.

Permitirle a la sociedad la libertad para elegir lo que mejor le satisfaga, con la responsabilidad propia de continuar por el camino de la mediocridad e ignorancia y no uno impuesto de manera directa.

Con ello debe ir de la mano el control total de los espacios de publicidad y propaganda, que sin duda es de lo que más se mantienen vivas las televisoras y a lo que más recae, por ejemplo, las amas de casa, quienes son el blanco perfecto para estas campañas, al bombardearlas de un sin fin de productos para la limpieza del hogar, la comida y la belleza, así como también de un niño que, en lugar de estar haciendo sus labores, busca el juguete con el cual ha de satisfacer su hambre de inocencia.

El otro día, mirando un partido de fútbol, pude percatarme de más de 20 marcas comerciales que constantemente estaban presentes en la pantalla y por supuesto en los ojos del telespectador. Parecía un desfile de colores, en donde de todos los tamaños, estilos y sabores merodeaban en cada rincón del estadio: en el pasto, palcos, lonas, uniformes de los jugadores, sombrillas, gorras, chamarras, botellas de agua o refrescos y las eternas inserciones de publicidad virtual.

Se requiere de otro tipo de cultura televisiva. Si continúan los monopolios encima de la televisión y lo que se transmita, no queda entonces más que ser críticos y enseñarles a los más pequeños de la casa a que distingan entre un buen contenido y la basura, sobre todo cuando se tienen infinidad de accesos a ella.

No debemos dejar que, pese al avance de la tecnología y con ella la calidad de este aparato de “entretenimiento”, venga en decadencia el progreso intelectual del ser humano.

Lo que se trata es de no satanizar a este medio de comunicación sino de hacer énfasis en que así como el hombre ha sido fuerte e inteligente para crear nuevas formas de divertir a la gente, también hay que canalizar esas cualidades para una mejor calidad de vida informativa.

La información, junto con el agua y el aire, se trata indudablemente del elemento que más abunda en el planeta. Cada vez menos cara, en la medida en que aumenta su caudal pero como sucede con el aire y el agua, cada vez más contaminada...Ignacio Ramonet.